jueves, 30 de julio de 2020

Palabras del Técnico Medio Esteban Gómez 1er Indice académico de la Promoción del ID Pablo VI


Palabras del Técnico Medio  Esteban Gómez 
1er Indice académico de la Promoción  del ID Pablo VI

Buenos días, amigas y amigos que están este día tan especial acompañándome desde donde sea que estén. A muchos de ustedes los conozco desde niño, otros se han ido agregando a la aventura de mi vida conforme ésta va transcurriendo. Otros, que por distintas situaciones no se encuentran presentes hoy ya que han tomado caminos diferentes que nos han separado, tal vez físicamente, pero no emocionalmente, ya que están presentes en este momento tan especial de mi vida.

Todos ustedes, presentes y ausentes han colaborado de una u otra forma para que se dé este momento tan especial, ya sea con un consejo, una ayuda, acompañando, incluso regañando y guiando mis pasos. De todos he aprendido algo y todos, inclusive muchos sin darse cuenta, han aportado algo para que se diera este gran logro en mi vida.

Quiero agradecer muy especialmente a mis padres, sin su guía, apoyo y comprensión que siempre me han dado aún en momentos difíciles no hubiera logrado esto.

Confucio fue un filoso chino que vivió entre los años 551 y 479 a.C. se le atribuyen algunas obras que fueron recopiladas por sus discípulos.

En un texto de estos, llamado conversaciones familiares, hay un interesante diálogo acerca del aprendizaje:

-Confucio se sentó a descansar e inmediatamente, sus alumnos se pusieron a hacerle preguntas aquél día, él, que se encontraba de buen humor, decidió responderlas:
-¿Usted consigue explicar todo lo que siente? ¿Por qué con todo lo que hace, no le hace una visita al emperador y habla con él? 
-El emperador también hace bellos discursos—dijo Confucio, y los bellos discursos, son apenas cuestión de técnica, no son obra de la virtud necesariamente.
-¿Y por qué no le envía su libro de poemas?
- Los 300 poemas que hay escritos ahí, pueden resumirse en una sola frase: Piensa correctamente.
- ¿Qué es pensar correctamente?
- Es saber usar la mente y el corazón, la disciplina y el corazón. Cuando se desea una cosa, la vida nos guiará hasta allá, pero por caminos que no esperamos. A menudo, nos dejamos confundir, porque estos caminos son sorprendentes y nos parece que estamos yendo en la dirección equivocada, fue por eso lo que dije: déjate llevar por la emoción, pero sé disciplinado para poder seguir adelante.
-Sus alumnos preguntaron, ¿Usted hace eso?
-A los 15 años empecé a aprender, a los 30 estaba seguro de lo que quería, a los 40 las dudas regresaron, a los 50 años descubrí que el cielo tiene un proyecto para mi, y no para todos los hombres que hay sobre la faz de la tierra, a los 60, encontré la paz necesaria para seguirlo, ahora, a mis 70 años soy capaz de escuchar a mi corazón sin que este me haga salirme del camino.
-¿Y qué significa ser un buen profesor?
-Buen profesor, es el que examina todo lo que enseña: las ideas antiguas no pueden esclavizar al hombre, porque con el tiempo debe adaptarse y adoptar nuevas formas. Por lo tanto, aprovechemos la riqueza filosófica del pasado, sin olvidarnos de los desafíos que el mundo presente nos propone.
-¿Y cómo es un buen alumno? Es aquel que escucha lo que yo le digo, adaptando mis enseñanzas a su vida, pero sin seguirlas nunca al pie de la letra, es aquel que no busca un empleo, sino un trabajo que lo dignifique, y por último es aquel que no persigue ser notado, sino realizar algo notable.
-¿Entonces qué es lo que hace usted diferente del resto de los hombres que también aceptan la voluntad del cielo? 
-Yo intento discutirla con vosotros, y quien consigue compartir una verdad antigua con una generación nueva, debe hacer uso de su capacidad de enseñar. Ésta es mi única cualidad, ser un buen profesor.

En nuestra vida dentro de la institución no muchos fuimos buenos alumnos, ya que todavía estamos aprendiendo. Pero todos y cada uno de los profesores que se cruzaron con nosotros fueron buenos profesores, ya que cada uno, a su manera logró transmitir sus enseñanzas a nosotros. Muchas veces, enseñanzas de su materia, y otras muchas de la vida.

A cada profesor que nos guió a través de este camino, le agradecemos profundamente.

Padre Néstor, pedagogo por convicción, con dedicación y esfuerzo encarna el ideal de quien por años representa al "Instituto Diocesano Pablo  VI",  ética, modos de realización humana, asume su responsabilidad y compromiso como una tarea humanizados, vivificante, como un proceso de ruptura con lo ordinario buscando siempre lo extraordinario.

Una experiencia de vida compartir con este ser humano que desde hace décadas dedica su vida a la formación de estudiantes y futuros ciudadanos con valores y orgullo de ser egresados de su institución, que es la de todos nosotros.

Es un maestro, en toda la connotación de la palabra: educador de humanidad, de valores, de una forma de ser y de sentir.La misión suya, dedicar el alma por lograr un mundo mejor al servicio de la patria.

Yajaira Arias, nuestra directora, quién para mi fue una gran persona en su tiempo en la institución, una persona que escucha lo que tenemos que decir, que siempre tendrá tiempo para ayudarnos. (Gracias a ella terminé el proyecto, gracias, la quiero mucho)

Deyanira Hernández, quien fue una segunda madre para nosotros, una guía, nuestro apoyo, una consejera, confidente y amiga a lo largo de nuestro tiempo en la institución, y en lo personal, me inspiró a estudiar la carrera que ahora tengo en mente. 

Jean Rojas, quién nos enseñó que la calidad de un líder se mide por el nivel de exigencia que fija para sí mismo, quien nos demostró como una autoridad en el salón de clases, es una amiga fuera de él.

Guillermo Marconi, quién nos enseñó el poder de las palabras, un maravilloso profesor y orientador que hasta el día de hoy nos sigue apoyando y convenciendo de que nosotros decidimos nuestro propio límite, y cada uno puede lograr lo que se le proponga. Muchas gracias por su maravilloso trabajo.

Virginia Mendoza, quien nos cautivaba a diario con sus historias, el claro ejemplo de que la experiencia es el mejor maestro y alguien en quien confiar para contar un secreto o hablar de lo que sea.

Ángel Pereira, quien fue profesor guía de muchos y nos enseñó que la vida es un tren, donde habrá muchas estaciones dónde se bajarán personas, pero que nosotros decidimos nuestro rumbo y el final del camino.

Alejandro Parra, por su excelente trabajo como jefe de seccional, corrigiéndonos cuando era necesario y siempre siendo justo a la hora de enfrentar un problema.

A la profesora María Laura Cantón, quién no solo fue el primer amor platónico de mi vida, sino que me inculcó el amor por las matemáticas y la excelencia.

Y una mención especial, a la profesora Zulay López, quién ya no nos acompaña como profesora, pero dejó su huella en cada uno de nuestros corazones. Una profesora guía dispuesta a luchar con nosotros, una profesora que se preocupó por enseñarnos, muchas veces teniendo que hacer sacrificios por nosotros. 

Por todo eso, sólo queda agradecerles por formar parte de nuestras vidas.
En esta lista faltan muchos, pero lamentablemente no puedo hablar de todos quienes fueron especiales para mi, a todos los demás, el amor, respeto y agradecimiento son el mismo.

Al quedar en la mención de Administración de Servicios, vi muchas caras nuevas, personas que nunca había tratado y personas con quiénes quizás tenía algunas diferencias. Pero hoy, habiendo terminado nuestro tiempo en la institución, no puedo estar más agradecido con los compañeros que tuve. 

Demostramos que juntos podemos con lo que sea, trabajamos en equipo, dormimos juntos, lloramos juntos, madrugamos juntos, bailamos juntos, nos molestamos juntos, comimos juntos y sobretodo, reímos juntos y aunque hoy nos toque separarnos, de algún modo siempre seguiremos juntos.

Me siento orgulloso de haber pertenecido a Administración de Servicios, la mención donde todos saben jugar caída, dominó y apoyarnos unos a otros.

A todos ustedes que tanto me han dado solo puedo darles una pequeña palabra de 7 letras, pero con que en tan pocas letras cabe todo el sentimiento de agradecimiento que tengo hacia ustedes. Gracias, gracias por haber sido parte de este momento.

Esteban Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA DETENIDAMENTE: Todos los comentarios serán moderados, deje su correo, nombre y teléfono, por lo tanto la respuesta de los mismos no es inmediata. De no cumplir esas indicaciones o tener contenido inadecuado, será eliminado el mismo

IMPORTANTE: Hora de Llegada al plantel