Dpto Psicopedagogía



Sugerencias para Estimular el Área del Lenguaje  (Expresivo Oral)
En principio es importante saber :
·         La mejor estimulación es la que es dada por los padres hacia sus hijos.
·         El mejor momento para la estimulación es a temprana edad.
·         El mejor mensaje es el que se ofrece con calidad, amor y paciencia.
“El habla , no es mas que la emision oral del lenguaje, pasa por todo un proceso de cambios hasta que se logra la adecuada producción de cada uno de los fonemas.Es durante el proceso que “Aprendo a Articular” . Es por ello necesario e importante aprovechar al máximo la estadía en el hogar, para reforzar en forma entretenida cada uno de los fonemas y ademas ejercitar los orgános articulatorios que son los encargados en gran parte de la adecuada articulación.”
Desde el hogar se puede tomar en cuenta:
·         Vamos aprovechar al máximo el potencial cognitivo del niño (a) , estimulando su lenguaje y atención:
ü  Cuando realicen las actividades escolares enviadas por la docente..
ü  Cuando realicen las tareas domésticas , permitale que participe.
ü  Cuando llegue la hora del baño , del vestir y de la comida.
Incluya el darle ordenes sencillas al niño (a) en cada actividad , ejemplo:
1.    Aquí esta el shampu , abrelo.
2.    Vamos a ponerte la camisa verde.
3.    Orar antes de comer en la mesa.

·         En la noche antes de dormir invitelo a leer un cuento , con calma y un buen tono de voz , haciendo énfasis en la pronunciación (cuentos cortos).
·         Imitar posiciones y posturas físicas (puede ser frente a un espejo) , entre ellas:
1.    Tocate la nariz con la mano derecha y viceversa.
2.    Tocate el cabello con la mano izquierda y viceversa.
3.    Igualmente con los ojos, orejas ,boca , brazos y piernas…
4.    Vamos abrir los brazos como un avión y ahora dame un abrazo muy “grande.

·         En una caja colocar 3 ó 5 entre objetos y juguetes de piñata de una misma clase , ejemplo: solo animales , solo personajes , solo objetos de higiene personal. Con esta caja mamá /papá vas a sacar cada objeto que se encuentra dentro de la misma ejercitando el nombre de cada uno. Luego el niño (a) los colocará de nuevo dentro de la caja repitiendo los nombres de cada objeto.
·         Jugando podemos ejercitar los orgános articulatorios , con los siguientes ejercicios:
1.    Soplar la llama de una vela a diferentes distancias (cerca-lejos) y diferentes intensidades (suave-fuerte).
2.    Soplar hasta mover un carrete de hilo.
3.    Soplar peloticas o pedazos de papel de seda colocados sobre una mesa.
4.    Realizar burbujas en una botella con agua jabonosa soplando de un pitillo.
5.    Hacer trompetillas, es decir vibrar los labios juntos.
6.    Sacar y meter la lengua .
7.    Sacar la lengua en diferentes direcciones (arriba , abajo y hacia los lados).
8.    Lanzar besos con fuerza.
·         En forma de juego y frente a un espejo pronunciar las letras vocales ; exagerando la pronunciacion de cada uno y delinear los labios con el dedo índice mientras se prenuncia cada vocal.
·         Los sonidos onomatopeyicos de los animales es un recurso que se puede aprovechar al máximo.
·          A través de todas las actividades de la vida diaria , estimular la expresión oral del vocabulario básico y comprensión de la acción de cada palabra, como: dame , toma , si ,no, mio, ven, hola, chao , entre otras (las mismas aumentaran en su vocabulario según la edad).
·         Por último y no menos importante , es necesario el acompañamiento de los programas televisivos que sean educativos y recreativos para aprovechar al máximo la estimulación en el área de lenguaje del niño (a).


Éxitos y Bendiciones
Surma López

Psicopedagoga




ETAPA INICIAL
Sugerencias Pedagógicas para ti Mamí y Papí

Con estas recomendaciones se pretende estimular y facilitar en el niño preescolar el desarrollo cognitivo, desde el hogar, aprovechando al máximo todo el potencial que posee, desde su individualidad y cada grupo familiar.
  1. Primeramente, es importante organizar dentro de la rutina diaria, un espacio de tiempo, limitado, constante (de lunes a viernes), inicio y cierre  a la hora ajustada, en un espacio físico predeterminado (el mismo lugar) en el cual el niño se mantenga cómodo. De ser posible sentado con una postura adecuada, suficiente luz (en el espacio) y ventilado. Con la finalidad de ejercitar (1) una sola actividad específica.
  2. En la hora pautada, para realizar la actividad seleccionada, poseer a la mano los materiales que van a utilizar; como: creyones, lápiz, goma de borrar, sacapuntas, tijeras, pega, otros materiales (hoja de reciclaje, revistas, plastilina, pintura, entre otros). Con el fin de evitar la distracción. Y con ello enfocar la Atención y Concentración.
  3. Por muy sencilla que sea la actividad; por ejemplo el coloreado de determinada figura es necesario dar de forma pausada cada instrucción; garantizando el Inicio y Culminación de la misma.
  4. Papí, mamí cuando ejercite con una lectura, hazlo en voz alta, poniendo expresión en tu voz (imita las voces de los personajes, sonidos de los animales y permite que el niño lo haga contigo). Selecciona lecturas de su interés como cuentos y practícalo con Afecto y Diversión.
  5. Después de haber leído el cuento, pregunta al niño que fue lo que más le gusto, que otro nombre le podría dar al cuento, que otro final le inventaría, quienes son los personajes del cuento, a quien se parecen. Hazlo de forma Animada y Creativa comenta los dibujos del cuento (si los tiene).
  6. Con la actividad de rasgado o recortado es importante y necesario el modelaje, antes de ejercitar y ante la posible dificultad, apoyar al niño sosteniendo su mano de preferencia para la ejecución de rasgar o recortar la figura seleccionada. Antes de ello se sugiere rasgado y recortado libre.
  7. Cada experiencia pedagógica ofrecida, debe ser practicada previamente (modelado) por Papí o Mamí.
  8. Se sugiere que los juegos y tele se usaran después de haber cumplido con esta rutina pedagógica.
  9. Evitar consumir alimentos o beber líquidos durante la ejecución de la actividad seleccionada. El fin es enfocarse en el Objetivo de estas Sugerencias.






ETAPA PRIMARIA
Sugerencias Pedagógicas para ti Papá y Mamá

Con estas recomendaciones se pretende mantener el entusiasmo y motivación, en el estudiante para proseguir de forma organizada y continua, la prosecución escolar desde el ambiente del hogar.
  1. Primeramente necesario e importante (con acuerdo mutuo de hijo-padre), seleccionar el horario de estudio que cumpla las siguientes orientaciones: organizar dentro de la rutina diaria, un espacio de tiempo, limitado, constante (de lunes a viernes), inicio y cierre  a la hora ajustada, en un espacio físico predeterminado (el mismo lugar) en el cual el niño se mantenga cómodo. De ser posible sentado con una postura adecuada, suficiente luz (en el espacio) y ventilado.
  2. En la hora pautada, para realizar la actividad seleccionada, poseer a la mano los materiales que van a utilizar; como: cuadernos, libros, hoja de reciclaje, lápiz, sacapunta, goma de borrar, regla, colores, entre otros.
  3. Con cada actividad, sugerida por la docente es necesario, la instrucción (garantizando que el niño entendió lo que va hacer). Con la finalidad de que una vez Iniciada la actividad esta debe ser Culminada.
  4. Se destaca la importancia que el estudiante le dedique un rato a ejercitar la lectura diariamente. Según el nivel, escoger lecturas de su interés, que contengan mensajes positivos, que favorezca los valores. Considerando que tomen en cuenta que el escolar debe leer con voz clara y pausada, pronunciar bien las palabras (corregir en el momento de no ser así) y respetar con las pausas donde se encuentren los signos de puntuación como: (.) punto seguido / a parte y (,) las comas.
  5. De ser necesario el modelaje (ejercitar lectura) la persona que ejercita el acompañamiento; esta práctica es positiva, debido a que: es una herramienta para que los padres (o familiares) tengan una relación estrecha con los hijos, ayuda forjar vínculos, inculca los buenos hábitos de lectura y además trae beneficios para el resto de sus vidas.
  6. Ejercitar la comprensión lectora. Interrogando al escolar sobre el tema de la lectura. Con un conversatorio dirigido. Se refuerza la comprensión y el parafraseo oral.
  7. La adquisición de una lectura legible y cursiva (corrida) se obtiene con caligrafías diarias y el ataque adecuado, es decir corregir el correcto trazado de cada letra.
  8. Los errores ortográficos se ejercitan de (3) tres a (5) cinco veces, la escritura correcta.
  9. Se sugiere realizar copia, lectura y dictado del texto seleccionado. Esta actividad se aplicara en aquellos niños que aun presentan debilidad en la toma de dictado. Preferiblemente practicarlos con textos cortos y diariamente.
  10. Se sugiere la práctica diaria de la tabla de multiplicación. La misma requiere del aprendizaje memorizado (se aplicara en aquellos niños que aun presentan debilidad con la misma).
  11. A la hora de ejercitar la escritura para realizar las actividades , los padres deben observar en el estudiante:
  12. Una postura correcta al escribir: sentado apoyando su espalda al respaldar del asiento, ambos pies en el piso.
  13. Utilizar la mano de su preferencia para escribir y con la otra mano sujetar el cuaderno que se encuentra semi-inclinado.
  14. Correcta aprehensión del lápiz o pinza fina. Lápiz debe ser tomado entre el dedo índice y pulgar y apoyarse en el resto de los dedos con suavidad.
  15. Evitar consumir alimentos o beber líquidos durante la ejecución de la actividad seleccionada. El fin es enfocarse en el Objetivo de estas Sugerencias.
  16. Aprovechar y considerar algunos espacios para compartir con juegos de mesas como: monopolio, ludo, domino, memoria, ajedrez, rompecabezas, scrabble, bingo, entre otros. Con los cuales podemos potencializar al máximo en las áreas de Atención, Concentración, Memoria, Establecer Diferencias, Conteo y además de propiciar la Habilidad Social (esperar turno, la competencia, ganar/perder, compartir, recrearse y divertirse).
  17. Y por último y no menos importante aprovechar al máximo los tiempos efectivos y proactivos que la vida nos provee.



    SURMA LÓPEZ - PSICOPEDAGOGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA DETENIDAMENTE: Todos los comentarios serán moderados, deje su correo, nombre y teléfono, por lo tanto la respuesta de los mismos no es inmediata. De no cumplir esas indicaciones o tener contenido inadecuado, será eliminado el mismo

IMPORTANTE: Hora de Llegada al plantel