jueves, 30 de julio de 2020

Últimas entradas

Últimas entradas

1. Palabras del Rector de la Institución Pbro Lcdo Néstor Pérez Gonzalez a los graduandos: AQUÍ
2. Palabras del 1er Indice Académico de la Promoción Tec. Med. Esteban Gómez: AQUÍ
3. Palabras del Rector de la Institución Pbro Lcdo Néstor Pérez Gonzalez a todo el personal: AQUÍ

Palabras del Técnico Medio Esteban Gómez 1er Indice académico de la Promoción del ID Pablo VI


Palabras del Técnico Medio  Esteban Gómez 
1er Indice académico de la Promoción  del ID Pablo VI

Buenos días, amigas y amigos que están este día tan especial acompañándome desde donde sea que estén. A muchos de ustedes los conozco desde niño, otros se han ido agregando a la aventura de mi vida conforme ésta va transcurriendo. Otros, que por distintas situaciones no se encuentran presentes hoy ya que han tomado caminos diferentes que nos han separado, tal vez físicamente, pero no emocionalmente, ya que están presentes en este momento tan especial de mi vida.

Todos ustedes, presentes y ausentes han colaborado de una u otra forma para que se dé este momento tan especial, ya sea con un consejo, una ayuda, acompañando, incluso regañando y guiando mis pasos. De todos he aprendido algo y todos, inclusive muchos sin darse cuenta, han aportado algo para que se diera este gran logro en mi vida.

Quiero agradecer muy especialmente a mis padres, sin su guía, apoyo y comprensión que siempre me han dado aún en momentos difíciles no hubiera logrado esto.

Confucio fue un filoso chino que vivió entre los años 551 y 479 a.C. se le atribuyen algunas obras que fueron recopiladas por sus discípulos.

En un texto de estos, llamado conversaciones familiares, hay un interesante diálogo acerca del aprendizaje:

-Confucio se sentó a descansar e inmediatamente, sus alumnos se pusieron a hacerle preguntas aquél día, él, que se encontraba de buen humor, decidió responderlas:
-¿Usted consigue explicar todo lo que siente? ¿Por qué con todo lo que hace, no le hace una visita al emperador y habla con él? 
-El emperador también hace bellos discursos—dijo Confucio, y los bellos discursos, son apenas cuestión de técnica, no son obra de la virtud necesariamente.
-¿Y por qué no le envía su libro de poemas?
- Los 300 poemas que hay escritos ahí, pueden resumirse en una sola frase: Piensa correctamente.
- ¿Qué es pensar correctamente?
- Es saber usar la mente y el corazón, la disciplina y el corazón. Cuando se desea una cosa, la vida nos guiará hasta allá, pero por caminos que no esperamos. A menudo, nos dejamos confundir, porque estos caminos son sorprendentes y nos parece que estamos yendo en la dirección equivocada, fue por eso lo que dije: déjate llevar por la emoción, pero sé disciplinado para poder seguir adelante.
-Sus alumnos preguntaron, ¿Usted hace eso?
-A los 15 años empecé a aprender, a los 30 estaba seguro de lo que quería, a los 40 las dudas regresaron, a los 50 años descubrí que el cielo tiene un proyecto para mi, y no para todos los hombres que hay sobre la faz de la tierra, a los 60, encontré la paz necesaria para seguirlo, ahora, a mis 70 años soy capaz de escuchar a mi corazón sin que este me haga salirme del camino.
-¿Y qué significa ser un buen profesor?
-Buen profesor, es el que examina todo lo que enseña: las ideas antiguas no pueden esclavizar al hombre, porque con el tiempo debe adaptarse y adoptar nuevas formas. Por lo tanto, aprovechemos la riqueza filosófica del pasado, sin olvidarnos de los desafíos que el mundo presente nos propone.
-¿Y cómo es un buen alumno? Es aquel que escucha lo que yo le digo, adaptando mis enseñanzas a su vida, pero sin seguirlas nunca al pie de la letra, es aquel que no busca un empleo, sino un trabajo que lo dignifique, y por último es aquel que no persigue ser notado, sino realizar algo notable.
-¿Entonces qué es lo que hace usted diferente del resto de los hombres que también aceptan la voluntad del cielo? 
-Yo intento discutirla con vosotros, y quien consigue compartir una verdad antigua con una generación nueva, debe hacer uso de su capacidad de enseñar. Ésta es mi única cualidad, ser un buen profesor.

En nuestra vida dentro de la institución no muchos fuimos buenos alumnos, ya que todavía estamos aprendiendo. Pero todos y cada uno de los profesores que se cruzaron con nosotros fueron buenos profesores, ya que cada uno, a su manera logró transmitir sus enseñanzas a nosotros. Muchas veces, enseñanzas de su materia, y otras muchas de la vida.

A cada profesor que nos guió a través de este camino, le agradecemos profundamente.

Padre Néstor, pedagogo por convicción, con dedicación y esfuerzo encarna el ideal de quien por años representa al "Instituto Diocesano Pablo  VI",  ética, modos de realización humana, asume su responsabilidad y compromiso como una tarea humanizados, vivificante, como un proceso de ruptura con lo ordinario buscando siempre lo extraordinario.

Una experiencia de vida compartir con este ser humano que desde hace décadas dedica su vida a la formación de estudiantes y futuros ciudadanos con valores y orgullo de ser egresados de su institución, que es la de todos nosotros.

Es un maestro, en toda la connotación de la palabra: educador de humanidad, de valores, de una forma de ser y de sentir.La misión suya, dedicar el alma por lograr un mundo mejor al servicio de la patria.

Yajaira Arias, nuestra directora, quién para mi fue una gran persona en su tiempo en la institución, una persona que escucha lo que tenemos que decir, que siempre tendrá tiempo para ayudarnos. (Gracias a ella terminé el proyecto, gracias, la quiero mucho)

Deyanira Hernández, quien fue una segunda madre para nosotros, una guía, nuestro apoyo, una consejera, confidente y amiga a lo largo de nuestro tiempo en la institución, y en lo personal, me inspiró a estudiar la carrera que ahora tengo en mente. 

Jean Rojas, quién nos enseñó que la calidad de un líder se mide por el nivel de exigencia que fija para sí mismo, quien nos demostró como una autoridad en el salón de clases, es una amiga fuera de él.

Guillermo Marconi, quién nos enseñó el poder de las palabras, un maravilloso profesor y orientador que hasta el día de hoy nos sigue apoyando y convenciendo de que nosotros decidimos nuestro propio límite, y cada uno puede lograr lo que se le proponga. Muchas gracias por su maravilloso trabajo.

Virginia Mendoza, quien nos cautivaba a diario con sus historias, el claro ejemplo de que la experiencia es el mejor maestro y alguien en quien confiar para contar un secreto o hablar de lo que sea.

Ángel Pereira, quien fue profesor guía de muchos y nos enseñó que la vida es un tren, donde habrá muchas estaciones dónde se bajarán personas, pero que nosotros decidimos nuestro rumbo y el final del camino.

Alejandro Parra, por su excelente trabajo como jefe de seccional, corrigiéndonos cuando era necesario y siempre siendo justo a la hora de enfrentar un problema.

A la profesora María Laura Cantón, quién no solo fue el primer amor platónico de mi vida, sino que me inculcó el amor por las matemáticas y la excelencia.

Y una mención especial, a la profesora Zulay López, quién ya no nos acompaña como profesora, pero dejó su huella en cada uno de nuestros corazones. Una profesora guía dispuesta a luchar con nosotros, una profesora que se preocupó por enseñarnos, muchas veces teniendo que hacer sacrificios por nosotros. 

Por todo eso, sólo queda agradecerles por formar parte de nuestras vidas.
En esta lista faltan muchos, pero lamentablemente no puedo hablar de todos quienes fueron especiales para mi, a todos los demás, el amor, respeto y agradecimiento son el mismo.

Al quedar en la mención de Administración de Servicios, vi muchas caras nuevas, personas que nunca había tratado y personas con quiénes quizás tenía algunas diferencias. Pero hoy, habiendo terminado nuestro tiempo en la institución, no puedo estar más agradecido con los compañeros que tuve. 

Demostramos que juntos podemos con lo que sea, trabajamos en equipo, dormimos juntos, lloramos juntos, madrugamos juntos, bailamos juntos, nos molestamos juntos, comimos juntos y sobretodo, reímos juntos y aunque hoy nos toque separarnos, de algún modo siempre seguiremos juntos.

Me siento orgulloso de haber pertenecido a Administración de Servicios, la mención donde todos saben jugar caída, dominó y apoyarnos unos a otros.

A todos ustedes que tanto me han dado solo puedo darles una pequeña palabra de 7 letras, pero con que en tan pocas letras cabe todo el sentimiento de agradecimiento que tengo hacia ustedes. Gracias, gracias por haber sido parte de este momento.

Esteban Gómez 

miércoles, 29 de julio de 2020

Del Rector a los Graduandos


A MIS QUERIDOS PADRES, REPRESENTANTES Y ALUMNOS DE NUESTRA XXXVIII DE TÉCNICOS MEDIOS DE NUESTRO COMPLEJO EDUCATIVO DIOCESANO

Julio 28/2020

Un cordial saludo y mis buenos deseos de paz y bienestar en El Señor.

En estos momentos se cubre un año más del esfuerzo realizado por ustedes padres, representantes, alumnos y personal de cada uno de los planteles que conforman nuestro Complejo Educativo Diocesano, con la alegría de culminar una etapa de su formación académica que permite ingresar al mercado laboral y a estudios superiores.

Es una graduación muy singular, hasta ahora desconocida para todos, sin acto académico protocolar, no ninguna otra actividad especial, solo la entrega de títulos a los padres y representantes de los graduandos. Situación que nos entristece mucho pero solo Dios podrá dar explicaciones a lo largo del tiempo.

Nuestra condición de católicos nos conduce a seguir el Evangelio de Cristo y en estos momentos recordamos la frase de Jesús en su Palabra cuando lo quisieron poner a prueba y conducirlo a no acatar las leyes establecidas por el poder político, diciendo “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”. Así mismo, el César (Poder Político) hoy día ha determinado la suspensión de actos académicos y otras actividades propias de graduaciones, en resguardo por la epidemia del Covid19 que padecemos.

Como Educación Privada y Católica no podemos desconocer lo establecido por nuestras leyes, el Ministerio del Poder Popular para la Educación es el ente rector de la educación en el país y a sus determinaciones nos debemos acoger, estemos o no estemos de acuerdo. Las leyes son para acatarlas y hacerlas cumplir. Espiritualmente estamos todos unidos y celebramos con alegría en El Señor este Acto de Graduación, ausencia física en el compartir, pero presencia espiritual en el éxito alcanzado.

A los Padres y Representantes, mi agradecimiento por habernos confiado lo más precioso que ustedes tienen y ponerlos en nuestras manos para colaborar con ustedes en el proceso de formación de cada uno de ellos. Dios les pague por su misericordia para con nosotros. Hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance, si hemos fallado en algo discúlpennos.

A ustedes queridos graduandos, espero hayamos realizado lo que el Señor Nuestro Dios nos ha pedido en el proceso de formación al que le estuvimos acompañando durante muchos años, si algo dejamos de hacer discúlpennos. Ahora comenzaran una nueva etapa en sus vidas, unos en el mercado laboral, otros en estudios superiores y otros conjugando ambas cosas, sean allí testigos vivos de la formación que han recibido, recuerden las palabras del evangelio en la parábola de la levadura en la masa, sean ahora ustedes fermento en cada uno de los ambientes que frecuenten, no solo en sus familias y comunidad vecinal, sino también en sus centros de trabajo y estudios. Prediquen con su ejemplo, con su honestidad, respeto, rectitud de vida. Sea Jesús El Señor su acompañante en cada paso de su vida. Por favor no se separen del Señor, manténgase unidos a Él en la oración y el sacrificio del día a día.

Quedan ustedes como XXXVIII Promoción grabados en el recuerdo de nuestra institución y en el corazón de cada uno de nosotros. Ánimo sigan adelante, en las pruebas recuerden siempre las palabras del Señor a través del Apóstol Pablo “todo lo puedo en aquel que me conforta”.

Termino esta esquela suplicándole a nuestra Madre del Cielo bajo la advocación de Coromoto patrona de nuestro país y a nuestro querido Beato José Gregorio Hernández, les cuide y proteja siempre.

Les quiero mucho, les quiero bastante,

 

Pbro. Lic. NÉSTOR PÉREZ GÓNZÁLEZ

Rector


Del Rector a todo el personal.



A TODO EL PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y OBRERO  DEL COMPLEJO DIOCESANO (ESCUELA DIOCESANA “SAN JUAN BAUTISTA” E  INSTITUTO DIOCESANO “PABLO VI”
Julio 28/2020

De mi respeto y consideración:
Un cordial saludo a todos y mis buenos deseos de paz y bienestar en El Señor.
Hemos llegado al final del año escolar 2019-2020 y con esta ocasión me dirijo a todos ustedes por este medio, personalmente no lo puedo hacer, para expresarle mis sentimientos de gratitud y admiración por tan nobles esfuerzos en lograr la culminación del año escolar, aún en medio de las vicisitudes que nos ha tocado padecer por el Covid19.
A los Directivos y a aquellos Docentes que desde sus casas, haciendo uso de la tecnología han atendido a nuestros alumnos de manera constante, dedicados con sus esfuerzos, utilizando su internet o sus megas sin escatimar gastos económicos, pero con la mística de formadores de niños y adolescentes la han puesto de manifiesto, espero sirva de testimonio evangélico para muchos que han asumido la carrera docente, donde se aprecia el maestro es como el médico, el sacerdote… dar vida, salvar vidas. El trasmitir conocimientos es dar vida a nuestros semejantes. El Señor recompense su mística docente.
A aquellos del Personal Administrativo, que con las debidas medidas de protección se han hecho presente en la Institución evitando el atraso del funcionamiento de sus departamentos y también desde sus hogares haciendo uso de su internet y megas han permitido el año escolar llegue a feliz término. El Señor Jesús les retribuya con su gracia.
A aquellos del personal Obrero que han expresado su signo de pertenencia con la institución acercándose a ella para mantener la planta física del Complejo. De manera especial al personal de Vigilancia, han asistido personalmente a sus funciones laborales, permaneciendo en el Complejo durante sus horas de guardia con puntualidad y dedicación a su trabajo. Dios se los recompense con creces.
Nombrar a algunos específicamente no es lo más correcto, pero sería una actitud mezquina no mencionar al Profesor Guillermo Marconi, quien ha sido el padre y ductor para que nuestros estudiantes puedan haber dispuesto de los recursos tecnológicos durante esta cuarentena, dedicando horas de sueño, su propios recursos tecnológicos para que todos los docentes pudieran sentirse motivados en su labor y alcanzar los fines logrados. Marconi Dios te pague.
Ahora entraremos en un periodo de vacaciones muy especial  jejejeje, imposible esta cuarentena nos permita un descanso tal como hemos estado acostumbrados, pero vendrán tiempos mejores, El Señor es grande y Misericordioso, estoy seguro las recompensas serán una realidad en nuestras vidas.
Concluidas las vacaciones volveremos a nuestras labores, cómo serán, virtual o presencial, aún no lo sabemos, solo sabemos comenzaremos nuevamente con dedicación y entusiasmo como hasta ahora lo hemos hecho.
No quiero dejar pasar algunas informaciones de interés para todos, lamentablemente la Dra. Yajaira Arias Murillo no podrá continuar al frente de la Dirección del Pablo VI, compromisos fuertes se lo impiden, no por eso deja de ser parte de nuestro personal, continuará en el Departamento de Proyectos dedicando algunas horas a ese servicio. Dios te pague Yajaira lo que has hecho por nuestro Plantel. El Señor te colme de bendiciones.
Ante la realidad anterior a partir del 16 de septiembre del año en curso, asume la Dirección del Pablo VI nuestra querida Profesora Yaritza Guerrero quien estará acompañada en la Sub Dirección por la Profesor Jean Rojas, docente de un gran espíritu de responsabilidad, prudencia y espíritu de pertenencia. Espero todos colaboremos con ellas para la buena marcha de la Institución. Gracias Yaritza y Jean por aceptar esta misión, Dios les bendiga y acompañe siempre.
Antes de despedirme deseo comunicarles mis sentimientos de tristeza ante la disposición del MPPE a través de la Zona Educativa de Aragua por la disposición de entrega de los títulos de nuestra XXXVIII Promoción a los Representantes, firmando éstos en nombre de los graduandos, pues se había pensado realizar la entrega de ellos a cada uno de los nuevos Técnicos Medios en acto personal, lamentablemente no pudo ser así, hay que acatar las disposiciones establecidos por el ente rector de la educación en país. Ofrezcamos al Señor estas pruebas, sólo Él sabe el por qué.
Solo me queda despedirme de todos ustedes y ratificarle mis sentimientos de respeto y consideración. María Nuestra Madre bajo la advocación de Coromoto Patrona de nuestro país, acompañada de nuestro Beato José Gregorio Hernández,  les cubra y cuide a todos con su manto protector en medio de esta grave situación mundial y de país que todos padecemos.
Con un abrazo fraternal y mi bendición sacerdotal para todos


Pbro. Lic. NÉSTOR PÉREZ GONZÁLEZ
Rector




IMPORTANTE: Hora de Llegada al plantel